H&M utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia con nuestro sitio web. Al seguir utilizando nuestros servicios, entendemos que lo apruebas. Leer más acerca de las cookies

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la responsabilidad ambiental y social de H&M?

En H&M, nos gusta pensar en la sostenibilidad como una palabra donde priman los hechos y no solo las palabras. Se trata de un proceso en desarrollo con una dirección clara hacia una mejora continua. Es un viaje que requiere determinación, pasión y trabajo en equipo.

Nuestra visión es que todas nuestras operaciones se ejecuten de un modo que sea sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Poner esta visión en práctica nos ayuda a hacer grandes negocios utilizando menos recursos. Además, nos permite contribuir a mejorar las vidas de las personas y comunidades de todo el mundo. En la actualidad estamos inmersos en varios proyectos e iniciativas relacionados con estos aspectos. Si quieres más información, puedes consultar: hm.com/conscious.

H&M se esfuerza por reducir los residuos textiles – Por ello hemos empezado a recoger ropa

En vez de tirar las prendas viejas o que ya no quieres, puedes llevarlas a las tiendas de H&M donde les daremos una segunda oportunidad. De este modo, trabajamos conjuntamente para evitar que la ropa termine en vertederos y que, al mismo tiempo, se cierre el círculo textil. Para obtener más información, consulta el siguiente enlace:

Dale a la moda una segunda oportunidad
Cómo funciona la recogida de ropa

¿Es posible comprar prendas elaboradas con un impacto ambiental limitado a un buen precio?

La idea de negocio de H&M consiste en ofrecer moda y calidad al mejor precio. Para ello, compramos directamente a los fabricantes, disponemos de una logística eficiente y tenemos nuestras propias tiendas; sin comprometer nuestros requisitos de sostenibilidad. Además somos conscientes de los costes de cada proceso y el hecho es que un modo más barato de transporte, como el barco, reduce las emisiones de dióxido de carbono respecto a otros medios más caros como el avión.

Nos esforzamos para apoyar a nuestros proveedores de modo que la producción se desarrolla teniendo en cuenta la salud de los clientes y los trabajadores, así como el respeto por el medio ambiente. Todos los proveedores con procesos como el secado o lavado deben tratar correctamente las aguas residuales. La calidad del agua residual en nuestra cadena de suministro debe cumplir unos niveles de calidad definidos por Business for Social Responsibility (BSR) Water Group o las leyes locales relevantes, dependiendo de aquellos que sean más estrictos. Estos requisitos forman parte de nuestro programa de auditoría del proveedor.

Asimismo, restringimos el uso de productos químicos nocivos a través de una lista de restricciones, a la que todos los proveedores están vinculados contractualmente y que deben cumplir. Nuestra lista de restricciones químicas se ha actualizado continuamente desde 1995, y recientemente en 2013.

Por lo tanto, para H&M no existe un conflicto de intereses entre unas buenas prácticas y un limitado impacto climático.

¿Cómo garantiza que en su producción no existe el trabajo de menores?

Los auditores de H&M realizan auditorías regulares para garantizar que no haya trabajadores menores en las fábricas. Es rarísimo encontrar menores trabajando por parte de los proveedores de H&M o de las subcontratas. No obstante, en caso de detectarse tal situación, H&M requiere que el proveedor se responsabilice y, junto con H&M y la familia, busque una solución que beneficie al menor. Además se realizará una investigación para encontrar la mejor manera de solucionar la situación en base a los intereses del menor.

En numerosas ocasiones, la solución implicará que el proveedor contribuya económicamente de modo que el menor reciba una educación, a la vez que se compensa a la familia por la pérdida de ingresos. Si H&M descubre un incumplimiento reiterado de su prohibición respecto al trabajo infantil por parte de un proveedor, o de uno de los subcontratistas, se pondrá fin a la cooperación existente.

Desde 2004 trabajamos con UNICEF para proteger los derechos de algunos de los niños más pobres del mundo. Hoy en día, llegamos a más de 2 millones de niños y a los adultos que los rodean, gracias a dos proyectos en La India y en Bangladesh, denominados All for Children. El 25% del precio de las ventas de nuestra colección anual All for Children y los donativos adicionales de H&M financian estos proyectos con unos 12,5 millones de dólares hasta la fecha.

¿Se han testado los cosméticos de H&M en animales?

Nuestros productos de cosmética no se han sometido a ningún ensayo en animales, ni durante la producción ni una vez finalizados.

¿Cómo puede garantizar que los productos de lana merina no se obtienen con la técnica “mulesing”?

El bienestar animal es muy importante para H&M, y por ello no aceptamos el maltrato de los animales. Nos oponemos a la técnica de “mulesing” y compramos solo a proveedores que nos garantizan que la lana merina no se ha obtenido con este procedimiento.

¿Cuál es la política de H&M en cuanto a pieles y productos sintéticos?

H&M no vende pieles auténticas. H&M solo vende pieles de ovejas, cerdos, cabras y terneros que se han alimentado para la producción de carne, no solo por su piel. No se permite ninguna otra piel en los productos vendidos por H&M.

¿Cómo puedo saber dónde se han fabricado los artículos de H&M?

Todos los productos de la gama de H&M indican el país de origen en la etiqueta.

¿Cómo puede H&M garantizar que sus productos están exentos de químicos nocivos?

La salud y seguridad de nuestros clientes es, sin lugar a dudas, nuestra mayor prioridad. Por ello trabajamos de forma activa restringiendo el uso de productos químicos. Nuestros proveedores son algunos de los más estrictos de la industria y, a menudo, van más allá de las exigencias legales. Todos los proveedores que elaboran productos para H&M están vinculados contractualmente al cumplimiento de nuestra lista de restricciones.

Por nuestra parte aplicamos un principio preventivo. Ello implica que somos proactivos en la restricción de productos químicos, incluso aunque no haya una certeza científica sobre su naturaleza nociva. Con regularidad sometemos a ensayo –tanto a nivel interno como de terceros– nuestros productos para garantizar que no contengan químicos perjudiciales. En 2013, H&M prohibió los componentes perfluorocarbonos (PFC) en todos nuestros productos. Además, formamos parte de la iniciativa Roadmap to Zero donde nos esforzamos por alcanzar el vertido cero de químicos perjudiciales.

¿Por qué los salarios de los trabajadores de las fábricas son tan bajos?

Estamos de acuerdo en que los salarios en algunos países de producción son demasiado bajos. Y siempre hemos tenido la visión de que todos los trabajadores textiles deberían poder vivir con su salario. Esto además se incluye en nuestro código de conducta.

En noviembre de 2013 desarrollamos una nueva hoja de ruta basada en nuestra visión: todos nuestros proveedores de mercancías comerciales deberían pagar un salario mínimo digno que contemple las necesidades básicas de los trabajadores. Esta nueva estrategia se desarrolla en varios niveles, empezando con las prácticas de compra de H&M, una mano de obra cualificada cuyos salarios se han negociado y se revisan anualmente, y donde existen sindicatos obreros o representantes del trabajador elegidos democráticamente. Por consiguiente, a través de la hoja de ruta proporcionamos a los trabajadores las herramientas necesarias para negociar sus salarios y les apoyamos en este proceso.

Es importante recordar que H&M no es propietaria ni opera en las fábricas que elaboran nuestros productos. Por lo tanto, nosotros no establecemos ni pagamos los salarios de los empleados de las fábricas. Aun así, nos preocupamos por participar de cualquier manera posible y aumentar los salarios en los países productores. A través de nuestra estrategia holística, aspiramos a contribuir a un desarrollo positivo a largo plazo y a salarios mejores para los trabajadores de las fábricas.

¿Cómo comprueba H&M que los proveedores cumplen el código de conducta?

En nuestra plantilla contamos con auditores a jornada completa cuyo trabajo es comprobar el cumplimiento de nuestro código de conducta. Durante las auditorías examinan una lista compuesta por más de 300 puntos, relativos a las condiciones laborales, el entorno de trabajo, etc. Después de cada auditoría, recopilamos los resultados en un informe que especifica las áreas donde se precisan mejoras, y se fija una fecha límite para que el proveedor presente un plan de acción. A continuación, los auditores visitan las fábricas para corroborar si dichas acciones se han implementado. Además, H&M apoya el trabajo de mejora de los proveedores a través de la formación y de proyectos de diversos tipos. Puedes leer más información sobre nuestro Código de conducta.

¿Por qué tiene H&M sus propios auditores?

Al realizar nuestras propias auditorías obtenemos de inmediato una visión exhaustiva de si los proveedores cumplen con los requisitos sociales y ambientales establecidos. Además, integrar el trabajo de sostenibilidad en nuestras operaciones diarias es una prioridad clave en H&M. Al elegir a los proveedores, nuestros auditores realizan una auditoría muy exhaustiva. Están obligados a tomar la decisión final sobre si un proveedor o una fábrica concreta cumple con nuestros requisitos mínimos.

Los pedidos con una fábrica no se inician hasta que nuestros auditores emiten su aprobación. Todas las fábricas aprobadas conforme a esta evaluación inicial están cubiertas por nuestro Full Audit Programme (FAP). A través del FAP, controlamos continuamente el progreso de cada fábrica y su trabajo a fin de evitar cualquier incumplimiento que pueda surgir. Todo incumplimiento requiere que el proveedor redacte un plan de subsanación el cual llevamos a seguimiento. Siempre que sea necesario, proporcionaremos o facilitaremos asistencia adicional para implementar dicho plan.

Las auditorías de verificación independientes adicionales realizadas por la Fair Labor Association (FLA) garantizan la calidad de nuestro programa de auditoría y nos ayudan a mejorar constantemente nuestros métodos. Este punto es importante ya que tratamos de abordar el origen causante del incumplimiento de un modo transparente, confiado y sostenible. A ello se suma, que participar en la FLA supone una gran oportunidad de cooperar con otras empresas y organizaciones colaboradoras de la FLA, con el objetivo de mejorar los estándares de trabajo de nuestra cadena de suministro.

¿Qué hace H&M para que la producción de algodón sea más sostenible?

H&M trabaja constantemente para mejorar las condiciones de la producción de algodón. Una de las maneras de hacerlo es a través de nuestra participación activa en la Better Cotton Initiative (BCI), donde actuamos en calidad de miembros del comité directivo. La visión de la iniciativa BCI es permitir que millones de agricultores de todo el mundo que cosechan algodón lo hagan de un modo más beneficioso para la comunidad productora y para el entorno. Puedes leer más información sobre BCI.

H&M además ofrece prendas elaboradas con algodón orgánico. El algodón utilizado en estas prendas es de cultivo 100 por cien orgánico, certificado por organismos de certificación independientes como Control Union o IMO. También incorporamos el algodón orgánico en algunas de las prendas de nuestros niños y bebés. Animamos a los agricultores de algodón para que cambien a una producción orgánica en vez de convencional, debido a la creciente demanda de algodón orgánico. Hoy en día, H&M es uno de los mayores compradores de algodón orgánico del mundo. Lee más sobre la certificación del algodón orgánico.