Mat Maitland

El creador de imágenes, artista de vídeo y director de arte Mat Maitland, con su obra pop y levemente surrealista de collage, ya tiene fans como Kenzo, Basement Jaxx y Beck, y definitivamente vale la pena tenerlo en el punto de mira.
6 de noviembre de 2014
XScape con Michael Jackson.

XScape con Michael Jackson.

¿QUÉ OBSESIONA A LA GENTE EN ESTOS MOMENTOS?
La cautivadora obra de collage de Mat Maitland, sin ir más lejos. Este creador de imágenes, artista de vídeo y director de arte ha trabajado con todos, desde Kenzo y Printemps en París hasta Basement Jaxx y Beck. También es responsable de la cubierta de XScape, un álbum póstumo de las pistas inéditas de Michael Jackson.

"Mi estética es pop con tonos surrealistas y cinematográficos superpuestos. Adoro extraer imágenes y colocarlas de vuelta en un contexto diferente, lo cual evoca nuevas formas de ver las cosas. La imprenta y las obras en movimiento son mis medios favoritos. En formas diferentes y sin embargo complementarias, me permiten explorar nuevas dimensiones".

¿CÓMO SE HACE PARA SOÑAR IMÁGENES TAN FANTÁSTICAS?
Mat ha estado obsesionado por la música, la moda y las revistas desde muy tierna edad en St Albans, Inglaterra. Ahora vive en Londres y admite que los referentes de su adolescencia siguen impulsando y guiando su labor, pero también hay sorprendentes fuentes de inspiración que surgen de vez en cuando. 

"A veces puede ser una oleada de nostalgia o déjà vu, un sueño que rápidamente olvidas al despertar pero intentas desesperadamente congelarlo en tu mente. En una forma más tangible, también proviene de absorber diversas artes creativas, tales como el cine, la música, la moda y las bellas artes, pero no me gusta estudiar cosas en demasiada profundidad puesto que pueden entorpecer el proceso propio". 

¿POR QUÉ ES EL MUNDO DE LA MODA EN PARTICULAR EL QUE AMA SUS COLLAGES?
Divertidos, imaginativos, una fiesta para la vista, un desmadre de color... la lista es interminable, a decir verdad. La rejuvenecida marca Hunter, por ejemplo, contrató recientemente a Mat para crear una película como fondo para su desfile de P/V 2015 en la Semana de la Moda de Londres.

"Mi obra transporta al espectador a un ámbito completamente diferente. Mis colegas, sea en el mundo del material impreso o en movimiento, están un poco divorciados del mundo de la moda más tradicional. Tienen una naturaleza juguetona, pero también sofisticación". 

¿Y QUÉ ES LO PRÓXIMO PARA ESTE DÍNAMO DE CREATIVIDAD?
El cielo probablemente sea el límite, pero mientras tanto:

"Actualmente estoy trabajando en algunos proyectos musicales (como director de arte y creador de imágenes) para nuevos artistas tales como Josef Salvat y Meanwhile. También me gusta hacer editoriales de moda (instantáneas): es un agradable descanso del trabajo en movimiento y otras formas de liberación creativa".

 

Puedes ver la obra de Mat Maitland en su web y seguirle en Instagram @matmaitland.

Tags