Ruby Dagnall es la It-girl que debes conocer

Nos robó el corazón interpretando a Emma en la monumenta serie de televisión Skam. Ahora, regresa a la pantalla como la estrella del corto de Baz Luhrmann para la colección ERDEM x H&M.
23 de octubre de 2017

Skam tal vez sea la exportación más grande de Noruega desde que este pequeño país encontró petróleo en el Mar del Norte en los años 60. Con su inteligente forma de desmantelar estereotipos, un formato de 'tiempo real' que denota genialidad y una trama que profundiza en los temas de sexualidad, salud mental y religión, esta serie de TV ha batido los récords de streaming de toda Escandinavia, ha generado grupos de fans en todo el mundo y ahora está siendo recreada para funcionar mejor en el mercado norteamericano. 

Esta serie gira entorno a un grupo de alumnos de secundaria de Oslo –cuyos personajes están interpretados por adolescentes– que están todos luchando con los asuntos muy reales de crecer y hacerse a la idea de quiénes son y qué es lo que quieren, de manera que nos podemos identificar mucho con ellos. Después del fin de la cuarta temporada en mayo de este año, millones de fans quedaron en la oscuridad, deseando que un mensaje de texto o un breve clip apareciera en el sitio web de la serie, ahora inactivo. La serie no va a volver, pero los jóvenes actores, que se han convertido en nombres cotidianos en el norte de Europa, desde luego que sí lo harán.

Baz, como todos sabemos, es un director increíble y todos sus films son fantásticos.
RUBY DAGNALL

Ruby Dagnall, de 17 años, entró en la serie en su tercera –y más notable– temporada, como el objetivo de las atenciones amorosas del personaje principal, Isak Valtersen. Aunque Isak embelesa al personaje de Ruby, Emma, en un principio, pronto se enamora de un chico, dejándola con el corazón destrozado en un segundo plano, mientras se desarrolla la épica historia de amor entre Isak y este chico, Even.

Aunque Isak no se enamoró de Emma, nosotros (y todos los demás) desde luego que sí lo hicimos. Después de la serie, ella ha recibido elogios y premios, y resulta evidente que esta joven actriz está destinada al estrellato. Justo cuando se estaba preparando para aceptar un trabajo de verano sirviendo helados en Noruega, H&M se comunicó con ella y le ofreció el papel principal en el corto dirigido por Baz Luhrmann, celebrando la hermosa colección ERDEM x H&M. Al terminar el rodaje, le hicimos una serie de preguntas a Ruby.

HÁBLANOS SOBRE PROTAGONIZAR LA CAMPAÑA ERDEM X H&M.
"Bueno, pensaba que iba a trabajar en una heladería en Noruega todo el verano, y posiblemente hacer un viaje corto a nuestra cabaña en Gales, así que la oportunidad de grabar un corto con Baz Luhrmann fue algo muy repentino e inesperado, así como una oportunidad increíble y un honor. Mucho más de lo que jamás pensé hacer este último verano". 

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON BAZ LUHRMANN? ¿TIENES ALGÚN CHISMORREO QUE COMPARTIR SOBRE EL RODAJE?
"Baz, como todos sabemos, es un director increíble y todos sus films son fantásticos. Tiene un maravilloso carisma y parece muy inteligente y calmado. Fue super profesional con nosotros, los actores, lo cual me hizo sentir muy segura y a salvo en sus manos creativas".

Todos los otros actores fueron a mi colegio y todos los extras estaban en mi clase.
RUBY DAGNALL acerca de la popular serie de TV SKAM

¿QUÉ IMPRESIÓN TE CAUSA LA COLECCIÓN?
"Hay un montón de vestidos preciosos, encajes y estampados florales. Me encontré admirando en especial todas las prendas de hombre, sobre todo los trajes de lana oversize. A la hora del almuerzo, los estilistas me dejaron ponerme el traje a cuadros azul oscuro, que desde luego me quedaba demasiado grande, y me puse a bailar un poco, a hurtadillas, como David Byrne". 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MODA PARA TI?
"Pienso que la moda y el estilo tienen muy poco que ver la una con el otro. A veces, la moda puede incluso ocultar el estilo y paradójicamente hacer que la creatividad personal sea más conservadora y menos personal. Naturalmente que la industria de la moda se ha construido fundamentalmente con personas creativas y talentosas, que piensan de formas nuevas y diferentes. Una estética compleja y demostrativa puede desde luego resultar interesante, pero a través del proceso de verdaderamente llegar a la gente, pienso que la industria de la moda ha formado una imagen bastante superficial y vanidosa y no me resulta especialmente importante. El estilo, por otra parte, es algo completamente diferente y no tiene nada que ver con las marcas, el dinero o la belleza convencional. El estilo puede ser una representación de la personalidad o un deseo de hacerlo, recopilado y creado mediante pura inspiración".

¿CUÁNDO DECIDISTE DEDICARTE A ACTUAR? ¿QUÉ TE ATRAJO A ELLO?
"He estado actuando en pequeños grupos desde que era pequeña, pero mi primer verdadero trabajo de actuación fue en una película noruega llamada Rosemarie dirigida por la fabulosa Sara Johnsen, quien me enseñó un montón de lecciones útiles. Esa película fue el catalista y me abrió las puertas a nuevos y emocionantes proyectos". 

HABLEMOS DE SKAM. ¿CÓMO FUE TRABAJAR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN TAN MONUMENTAL?
"Skam es, lo creas o no, una producción bastante sencilla y de bajo presupuesto. Literalmente, todos los otros actores fueron a mi colegio y todos los extras estaban en mi clase. Éramos solamente una gran banda montando una serie acerca de la vida como adolescente en Oslo, lo cual es nuestra vida, básicamente. De pronto todo estalló y se convirtió en algo increíblemente grande, pero seguimos igual que antes: llevando nuestra propia ropa al rodaje y poniéndonos pintalabios en los baños del colegio un minuto antes de que la cámara empezara a rodar".

¿CÓMO TE HA CAMBIADO LA VIDA ESA SERIE?
"Lo cierto es que lo que más ha cambiado es mi forma de usar las redes sociales. La serie me hizo darme cuenta de lo enorme que es Internet y lo accesibles que son las cosas que publicas. Me quedé choqueada cuando empecé a encontrar capturas de pantalla de vídeos que los amigos de mis compañeros de clase habían publicado en Shapchat, en páginas de fans en Japón. Eso me provocó bastante ansiedad y me estresó, así que cambié por completo mi forma de usar las redes sociales. Ahora uso Facebook ocasionalmente y tengo solo cuatro amigos en Snapchat".  

Seguimos igual que antes: llevando nuestra propia ropa al rodaje y poniéndonos pintalabios en los baños del colegio
RUBY DAGNALL acerca de la vida durante el rodaje de SKAM

SEGUÍAS YENDO A LA SECUNDARIA. ¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN DEJAR LOS ESTUDIOS PARA CENTRARTE EN LA ACTUACIÓN?
"Si, lo he pensado. La secundaria es importante de muchas formas. Para mí, lo más importante es estar rodeada de personas de tu misma edad y no tener que hacerte adulta más rápido de lo necesario. Pero sí, lo he pensado muchas veces". 

¿QUÉ VAS A HACER CUANDO TE GRADÚES?
"Con un poco de suerte conseguiré un empleo en una pequeña y bonita librería mientras estudio teatro".

EL RUSSEBUSS ES ALGO MUY IMPORTANTE EN LA SERIE. ¿DE QUÉ VA TODO ESO?
"El año en que te gradúas, te juntas con tus amigos y compras un autobús entero, luego vives y haces fiestas dentro de él antes de graduarte. Yo no voy a la clase de colegio donde eso sea algo importante, y desde luego que no quiero uno".

AHORA MISMO, SE ESTÁ HACIENDO UNA VERSIÓN NORTEAMERICANA DE SKAM. ¿LA VAS A VER?
"No".

SE TE HA COMPARADO TANTO CON NATALIE PORTMAN COMO CON ONCE DE STRANGER THINGS. ¿CÓMO TE SIENTES CON ESO?
"Natalie Portman es una actriz fabulosa, así que eso es genial. Todavía no he tenido tiempo de ver Stranger Things, pero en los clips y fotos que he visto, Once parece bastante genial. 



ERDEM x H&M llega a tiendas seleccionadas y online el 2 de noviembre.

RUBY DAGNALL
EDAD: 17
VIVE EN: Oslo
ES: Actriz y alumna de secundaria

LOS 3 FILMS FAVORITOS DE RUBY
1 Buffalo 66
2 Gummo
3 ¿A quién ama Gilbert Grape?

LOS 3 PERSONAJES DE SKAM PREFERIDOS DE RUBY
1 Kasper
2 Eskild
3 Vilde

Tags