Conoce a la persona detrás de la prenda

Actualizar tu armario no es solo cuestión de mirar, probarse algo y pasar la tarjeta. También necesitas información. Nos hemos reunido con uno de los trabajadores que fabricaron las prendas de la colección Conscious Exclusive de H&M.
15 de abril de 2016

No es ningún secreto que la ropa, como todos los demás artículos de consumo, tiene un impacto en el medio ambiente, las personas que las elaboran y las comunidades donde se fabrican. H&M es una empresa que trabaja para reducir el impacto sobre el medio ambiente, por ejemplo reciclando ropa vieja para convertirla en nuevas fibras textiles y usando materiales orgánicos así como otros materiales producidos de forma sostenible. H&M también contribuye a crear empleos para cientos de miles de personas en fábricas proveedoras alrededor del mundo.

"Queremos que la gente acuda a H&M y encuentre cosas que se puedan poner para expresar su estilo personal y quienes son. Al hacerlo, deberían saber que los trabajadores son tratados de una manera correcta y justa", afirma Anna Gedda, jefa de sostenibilidad de H&M.

La colección Conscious Exclusive está compuesta por 30 artículos y está fabricada con materiales desde poliéster y vidrio reciclados hasta tencel y seda orgánica. Como complemento a los editoriales, entradas del blog y fotos de Instagram que te muestran cómo llevarlos o te cuentan la historia acerca de la inspiración detrás de los diseños – H&M Magazine también te puede mostrar cómo (y por quién) ha sido hecha.

Disfruto viendo la creatividad e innovación de la ropa que hacemos
Gerente de calidad Shakuntala Nanda

Los pantalones que vemos a la derecha son cosidos y embellecidos a mano por hábiles artesanos de Radnik Exports, una fábrica situada a las afueras de Nueva Delhi, la capital de la India. Están fabricados en Tencel®, que es una alternativa sostenible a la viscosa, que se regenera a partir de la celulosa de árboles de eucalipto con certificación FSC. Después de que el material se refina y tiñe, se transforma en prendas en la fábrica.

Shakuntala Nanda, de 54 años de edad, ha trabajado en Radnik Exports durante más de tres décadas. Es una de las 500 mujeres que trabajan aquí. Durante los últimos diez años ha sido jefa de calidad.

¡HÁBLANOS DE TU TRABAJO!
"Me gusta la empresa y el ambiente. Es por eso que he continuado. Disfruto viendo la creatividad e innovación de la ropa que hacemos, y trabajando en el desarrollo de nuevos productos".

¡HÁBLANOS ACERCA DE TRABAJAR CON LA COLECCIÓN CONSCIOUS EXCLUSIVE!
"Puesto que está hecha con otros materiales diferentes a los que estoy acostumbrada, he tenido que trabajar más duro para asegurarme de que los estilos salen de la forma en que se espera que salgan".

DESCRÍBENOS EL CAMBIO QUE HAS VISTO DESDE QUE EMPEZASTE EN LA DÉCADA DE 1970.
"Empecé como ayudante y después de unos pocos meses, basándose en mi trabajo, me dieron la oportunidad de trabajar como comprobadora. Después de unos tres años me ascendieron a comprobadora jefe. He seguido aprendiendo y cumpliendo con mis responsabilidades, lo cual ha sido reconocido por mi empleador. Durante los últimos diez años he trabajado como jefa de calidad".

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ELLO?
"Me gusta el hecho de que cada vez que se hace un pedido de un nuevo estilo o material, requiere un montón de creatividad e investigación, lo cual me mantiene motivada en mi trabajo".

¿TE HA AYUDADO TU EMPLEADOR A CRECER EN TU CAMPO?
"Desde que empecé he logrado graduarme y el equipo y gerentes de la fábrica me han apoyado dejándome tiempo libre y dándome licencias para mi educación. La empresa también me ha dado seguridad social en un momento en que muy pocas compañías de la India sabían que existiera".

 

H&M trabaja con unas 1.900 fábricas que emplean aproximadamente a 1,6 millones de personas en todo el mundo. Aquí encontrarás los nombres y ubicaciones de las fábricas: hm.com/supplierlist

Puedes leer más acerca del trabajo de H&M para fomentar buenas condiciones laborales para los empleados del sector textil aquí

Puedes leer más acerca del trabajo de H&M para asegurar salarios dignos para los empleados del sector textil aquí.

Y si quieres ponerte a estudiar en profundidad, revisa nuestro informe anual de sostenibilidad.

Tags