Cool en Comporta con Luís Borges

Únete al modelo y persona de influencia Luís Borges para descansar y cargarte las pilas en la población playera más popular de Portugal.
31 de julio de 2017

"Lo primero que hago al llegar a Comporta es encontrar un elemento de agua (ya sea una piscina o el océano) y tirarme a nadar. Una vez que me he refrescado, salgo y me pongo a charlar con los lugareños para averiguar cuáles son los lugares más especiales y si hay joyas escondidas que todavía no conozca".

Cuando Luís Borges llega a la Riviera portuguesa, no intenta pasar desapercibido. De gran estatura, con un peinado muy característico y un colorido look de H&M, se le reconoce al instante – y se le saluda rápidamente como a un héroe local. La encargada del hotel, la camarera del almuerzo, unas pre-adolescentes en la playa, e incluso gente mayor que vive en este antiguo poblado pesquero: todos quieren hablar con él, y sacarse una selfie, o tal vez cinco.

"No tengo ningún problema con que la gente se me acerque a hablar conmigo –¡la verdad es que es genial! Tengo que obligarme a recordar que eso no es normal, y mantenerme humilde. Nunca sabes cuánto tiempo duran las cosas", dice después de haberse inclinado para salir en una foto con una señora de unos 50 años de edad.

Luís Borges empezó su carrera de modelo hace nueve años, después de que su hermana enviara fotos de él a una agencia portuguesa. Se mudó a Lisboa, y como hacen la mayoría de los modelos de éxito, empezó a viajar para hacer sesiones de fotos y desfiles por Europa y el resto del mundo. Acabó enamorándose –de un hombre 21 años mayor, con quien finalmente se casó y adoptó hijos. El matrimonio gay, una gran diferencia de edad y la adopción dieron pie a cierta controversia en Portugal e hicieron de Luís –que ya era uno de los modelos más famosos del país– una celebridad nacional.

Ahora, más de siete años más tarde, Luís es soltero y se ha mudado a Nueva York. "Adoro Nueva York, y adoro el caos de las grandes ciudades – pero adoro aún más escaparme de ellas", declara, feliz de estar de vuelta en casa. "Adoro Portugal en verano y para mí es muy importante venir aquí, pasar tiempo con la familia, descansar y recargarme las pilas".

Tiene un pie en Portugal y otro en América, y cuando está de vuelta en su tierra, Comporta, que está a tan solo una hora al sur de Lisboa, es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana. Como es tan fácil llegar ahí –y además increíblemente bello– esta localidad costera se ha convertido en el destino predilecto de los ricos y famosos de Portugal. "La playas son incomparables con las de cualquier otro lugar. Es perfecto para venir aquí con los niños, o simplemente yo solo", dice Luís.

Aunque han surgido hoteles exclusivos y villas privadas detrás de las dunas de arena, Comporta no es un lugar caro para pasar las vacaciones. Tiene poco en común con Saint Tropez, Marbella, y otros destinos europeos de lujo. Las playas de arena de extienden vacías por decenas de kilómetros, el agua es refrescantemente limpia –aunque un poco fría– y parece haber más cigüeñas que personas es esas largas y rectas carreteras comarcales y en las estrechas callejuelas de la ciudad. 

El verano es cuando me puedo meter en problemas, salir de aventura y siempre tener a alguien con quien pasar el rato
LUÍS BORGES

¿CUÁLES SON TUS VACACIONES DE ENSUEÑO?
"Por una vez, me gustaría irme de vacaciones por mi cuenta. Para mí, vacaciones es sinónimo de descansar, dormir hasta tarde y hacer exactamente lo que quiero, cuando quiero. Me encantaría ir a un remoto hotel en una isla con playas perfectas. Creedme, adoro Comporta pero me encantaría ir a algún lugar que esté verdaderamente aislado", afirma Luís.

Aunque estamos en pleno verano y ha vuelto a casa, Luís sigue con sus rutinas diarias: hacer ejercicio cada mañana, mantener su piel y cabello en perfecto estado y hablar por Face Time con sus hijos siempre que tiene la oportunidad.

¿QUÉ TE GUSTA DEL VERANO?
"¡Todo! En primer lugar, odio el clima frío, pero lo más importante es que me encanta la espontaneidad que viene con esta temporada. El verano es cuando me puedo meter en líos, salir de aventura y siempre tener a alguien con quien pasar el rato porque la gente está siempre dispuesta a hacer cosas en esta época del año. También me encanta llevar menos ropa [risas]". 

¿QUÉ TE VAS A PONER ESTE VERANO?
"Montones de camisas, estampadas y de manga corta, y denim blanco. Tengo un armario muy colorido con un montón de cosas especiales y bastante locas. Normalmente compro cosas que otra gente no quiere, así que las rebajas son perfectas para mí porque todas las cosas coloridas y poco comunes suelen ser las últimas de acabarse. Aparte de eso, me voy a poner un montón de telas suaves y ligeras para evitar sudar".

Cuando Luís está en Comporta, pasa el tiempo en la playa. "No tengo ningún problema con las playas abarrotadas", dice, luciendo un bañador corto de H&M con estampado de la jungla y una camiseta sin mangas blanca con bordados, descansando en la apartada Praia de Galé –que por cierto está clasificada como una de las playas más hermosas de Europa.

¿QUÉ TIPO DE MODA DE BAÑO TE GUSTA MÁS?
"Probablemente debería llevar un speedo para evitar las líneas del bronceado, pero siempre opto por un buen bañador corto. ¿Os sorprende que también quiera que tengan colores y estampados? Intento hacer que mi look de playa sea más interesante añadiendo algunos buenos accesorios, obviamente gafas de sol, así como pulseras".

¿TIENES UN ESTILO CARACTERÍSTICO?
"Sí, ¡pero es difícil de definir! Es ecléctico y varía de día en día. Quiero mostrar mi personalidad con lo que me pongo, así que mi estilo característico es muy colorido con montones de cosas divertidas".

¿TIENES UN SECRETO DE BELLEZA?
"¡No tengo ningún secreto! Me hago una mascarilla facial una o dos veces por semana, bebo mucha agua y me pongo crema hidratante mañana y noche".

¿Y QUÉ HAY DE TU PELO?
"Ja ja, normalmente simplemente me lo lavo con champú una vez por semana. A veces me hago una mascarilla de pelo y a veces me aplico aceite en las puntas. ¡Me gusta cuando se me hacen algunas rastas!" 

TRABAJAR COMO MODELO, ¿HA AFECTADO A CÓMO TE VES A TI MISMO?
"Sí y no. Puede implicar un montón de presión pero pienso que he encontrado un buen equilibrio: intento comer sanamente y hago ejercicio, pero sobre todo, me siento cómodo con mi aspecto".

Desde la aislada extensión de la Praia de Galé, vamos a la punta norte de la península de Comporta [oficialmente Herdade da Comporta], que tiene muchos restaurantes, campos de golf, piscinas, playas abarrotadas y costosas embarcaciones ancladas en el puerto.

QUÉ PREFIERES, ¿PISCINA U OCÉANO?
"El océano, me hace sentir libre".

¿DE MOCHILERO O EN INSTALACIONES VACACIONALES?
"¡De mochilero! Siempre he querido explorar Asia junto con mis dos mejores amigos. Si no, querría ir a Guinea-Bissau en África, de donde son dos de mis hijos".

¿GRANDES CIUDADES O REMOTAS POBLACIONES DE PLAYA?
"¡Ambas! Adoro el caos de las grandes ciudades, pero adoro aún más escaparme de ellas. Por eso vivo en Nueva York".



Haz clic aquí para ver lo que pasó la semana pasada cuando Alisa Ueno exploró la población playera japonesa de Kamakura y las playas de Shōnan en Japón.

LUIS BORGES

EDAD: 29

ES: Modelo e influenciador

INSTAGRAM: @luisborgesoficial 

WEB: theafroboy.com 

TRES PRINCIPALES DESTINOS DE VACACIONES: Cabo verde, Miami y Comporta

LA GUÍA DE LUIS BORGES A COMPORTA

CÓMO LLEGAR
La forma más rápida desde Lisboa es conducir hacia el sur y tomarse un ferry desde Setúbal. Si vas a conducir todo el trayecto te tomará un poco más de una hora.

A QUÉ PLAYA IR
"¡A Praia de Galé, sin duda! No se ve donde empieza o termina, las formaciones de los acantilados son asombrosas y apenas hay gente. Es una de las playas más hermosas de Portugal y probablemente de toda Europa".

¿QUÉ LLEVAR?
"Llevo montones de cosas conmigo cuando viajo. Mis esenciales son protector solar, gafas de sol, moda de baño y mi cámara. Aparte de eso, quiero camisas divertidas, pantalones cómodos de lino, chanclas, sandalias y zapatillas". 

DÓNDE COMER
"Me encanta el pescado y el marisco, y de eso tenemos mucho en Portugal. Hay un manjar llamado caracóis, o sea caracoles, ¡siempre tengo antojo de eso en el verano! Hay algunos sitios muy bonitos en Comporta [la ciudad], uno de mis favoritos es un pequeño restaurante local llamado São João. En la playa de Comporta hay un fantástico bar de zumos con hamacas y tumbonas que se llama bar Mosquito, y a su lado está el restaurante Comporta Café".

DÓNDE MEDITAR
"En la playa –¡obviamente! Aunque me encanta estar en la playa con mis hijos o amigos, me encanta ir solo y tomarme tiempo para disfrutar del lugar y del momento. Medito acerca de mis hijos y de mí mismo; qué he logrado y qué puedo cambiar".

¿DÓNDE BAILAR?
"Si estás en buena compañía, puedes bailar donde quieras. Pero Comporta no es un lugar para ir de marcha: es una población playera". 

EL EQUIPO

FOTÓGRAFA: Emma Svensson

ESTILISTA: Ellen Pålsson Norberg

CABELLO Y MAQUILLAJE: Veronica Lindqvist | MIKAS Looks

Tags
  • Travel