El percusionista sueco Dante Kinnunen se ha embarcado en una carrera como cantante en solitario y los críticos musicales lo adoran.

Dante Kinnunen

Ingeniosos ritmos, una densa línea de bajos y voz tersa e hipnótica. Conoce al percusionista indie que se ha convertido en cantante R ‘n’ B, cantautor, productor y más reciente estrella pop de Suecia: Dante Kinnunen.
2 de abril de 2015

SUECIA SIEMPRE HA SIDO UN INCREÍBLE CALDO DE CULTIVO PARA LA MÚSICA POP. DE MODO QUE ¿CUÁL ES EL ÚLTIMO NOMBRE DEL QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER?
Fácil: Dante Kinnunen. Tal vez le conozcas como al percusionista del grupo indie-pop The Concretes, pero también se ha embarcado en una carrera como cantante en solitario que es un R ‘n’ B más ingenioso y suave. Y lo más importante es que los blogs musicales y críticos de música que están en la onda lo consideran alguien a quien no hay que perderle el ojo. 

"Empecé como percusionista en una banda de reggae cuando tenía once años. Después de un tiempo tuvimos que grabar un demo así que aprendí a grabar y me interesé por la ingeniería de sonido y la producción. Después de la escuela secundaria, estaba trabajando como ingeniero de sonido en un club de jazz en Estocolmo llamado Ugglan. Ahí conocí a The Concretes y empecé a tocar la percusión con ellos. Durante un tour empecé a soñar con un proyecto en solitario y tan pronto cono llegué a casa, grabé la primera canción, que fue la cubierta de Next to You de Clarence Carter. 

¿QUÉ? ¿UN PERCUSIONISTA QUE TAMBIÉN SABE CANTAR?
Sí, y qué hipnótica resulta su voz –enternecedora, significativa, distintiva– muy influida por el soul y el reggae. Pero eso no es todo lo que hace Dante. También es productor y creador de algunos ritmos alocados, todo bajos atronadores con suaves melodías colocadas con maestría por encima. Su canción Won’t Go fue una muestra de He Won’t Go de Adele y fue toda una sensación en Internet. 

"Me encanta estar en todas partes, probándolo todo. Y ciertamente ha sido interesante y útil estar en portada por una vez. Pienso que a la gente le atrae mi trabajo en solitario porque es música chill. Aporta una vibración agradable: genera ambiente y tiene pulso".

¿Y QUÉ TIENE DANTE ENTRE MANOS ACTUALMENTE?
Acaba de lanzar un vídeo para el single Champagne Problems. Y ha empezado a trabajar en su álbum número dos, que va a grabar en Berlín y Los Ángeles. Este chico de seguro que se está moviendo, y secretamente anhelamos una colaboración con Grace Jones después de escuchar esta historia:

"Un año después de sacar a la venta Next to You y Won’t Go, estas pistas se empezaron a reproducir en EE.UU. y el Reino Unido. Tuve la suerte de viajar un montón con las canciones y pude conocer a algunas personas estupendas. Una de ellas fue Grace Jones. Primero nos conocimos en un almuerzo de Navidad que había organizado Elton John. Ella me gustó muchísimo, es una persona increíble, y la siguiente vez que visité Londres me invitó a su apartamento. Escuchamos música, bebimos vino ¡y me dio de comer mi primera ostra!"

El grupo de indie-pop The Concretes, Getty Images.

El grupo de indie-pop The Concretes, Getty Images.

Durante un tour empecé a soñar con un proyecto en solitario y tan pronto cono llegué a casa, grabé la primera canción.
Dante Kinnunen
Tags