Richard Quinn gana el premio H&M Design Award 2017

Mezclando semi-costura con textiles de los 60, pensamiento ético y un giro de oscuridad, Richard Quinn ha ganado el H&M Design Award 2017. Nos pusimos en contacto con él inmediatamente después del anuncio.
17 de noviembre de 2016

Lo que empezó con más de 500 aspirantes de 40 escuelas diferentes alrededor del mundo para el H&M Design Award 2017, se redujo finalmente a ocho finalistas con mucho talento. Y aunque fue una decisión difícil, Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M y presidenta del jurado, anunció ayer por la tarde en Londres, Reino Unido, ante una sala llena de la prensa internacional que el ganador es Richard Quinn.

"Estoy extático", declaró Richard inmediatamente después del anuncio, "pero también muy sorprendido porque las cosas que hago son bastante de semi-costura. Hay prendas que son muy fuertes, pero también se las puede rebajar y llevarlas día a día. Sigue pudiendo ser una prenda con carácter sin llamar la atención del todo".

Las prendas en cuestión incluyeron un vestido floral con silueta de Dior New Look combinado contra un fondo de pata de gallo en negro y blanco con destellos, prendas combinables con estampado metalizado y una prenda entera cubierta de rosas fucsia. Añadimos unas buenas hombreras de los 80 y charol negro resplandeciente y el resultado es una colección oscura y decadente. Ciertamente llamó la atención en el acto de uno de los miembros del jurado:

"Sentí que Richard destacaba de verdad. Cuando entré en la sala de exposición, me sentí atraída a su espacio de inmediato", explicó Yasmin Sewell, directora de moda en Style.com y miembro del jurado del H&M Design Award. "Después de haberme reunido con él y de haber escuchado acerca de su visión y de los elementos de sostenibilidad, también observé que nunca hablaba de sí mismo: siempre hablaba del equipo. En resumen, fue capaz de crear prendas verdaderamente deseables, ponibles y relevantes. La gabardina, el bolso con los preciosos bordados y los zapatos... Pienso que ha dado con algo. De verdad que pienso que le veremos llegar lejos".

Debes representar todo para alguien, no algo para todos
Zanita Whittington

Con el premio, Richard, un graduado del Central St Martins del sudeste de Londres, ha ganado un premio en metálico de 50 000€, un año con mentoría de H&M y la oportunidad de que artículos clave de su colección ganadora sean desarrollados y vendidos en H&M. Este año el jurado ha estado compuesto no solo por Ann-Sofie Johansson y Yasmin Sewell, sino también por Imran Amed (fundador, CEO y editor en jefe de Business of Fashion), Pernille Teisbaek (fundadora y directora creativa de Social Zoo), Zanita Whittington (directora creativa de Azalle y Zanita Studio) y Margareta van den Bosch (asesora creativa de H&M).

La motivación del jurado para seleccionar a Richard como el ganador de 2017 es que sintieron que les ofrecía el paquete completo –creatividad, habilidades técnicas y pensamiento ético– y que tenía el potencial de crear una marca de éxito. Mientras estaba todavía asimilando la noticia de que había ganado, Richard reflexionó sobre cómo empezó su amor por la moda: "Me empezó a interesar la moda en serio alrededor de los 14 o 15 años de edad cuando empecé a comprar revistas como Vogue y Pop. Pero siempre he amado la imaginería de la moda. Tim Walker es mi favorito de todos los tiempos y su fantasía me resulta sumamente atractiva". 

¿CUÁL ES LA PRIMERA COSA QUE VAS A HACER DESPUÉS DE GANAR EL H&M DESIGN AWARD?
"¡Voy a llamar a mi familia!"

EXPLÍCANOS LA COLECCIÓN QUE LE MOSTRASTE AL JURADO.
"La idea era tomar las imágenes tradicionales de los 60 –las flores y la tapicería– y retorcerlas del todo, de forma relativamente oscura. Pero luego crear prendas que al sacarlas de ese contexto se puedan colgar en un colgador y ponerse".

EL JURADO TE ALABÓ EN PARTICULAR POR TU 'PENSAMIENTO ÉTICO'. ¿CÓMO HAS INCORPORADO ESO, ESPECÍFICAMENTE, EN TU TRABAJO?
"Mi Máster fue financiado por Stella McCartney y a través de ellos pude asistir a conferencias y eventos que me educaron en profundidad sobre una forma ética de trabajo. Verdaderamente me abrió los ojos al daño que se puede causar en la industria de la moda. Así que toda mi colección ha sido producida de forma ética. En cuanto a las telas, todo está estampado en Londres para minimizar la huella de carbono. Todos los artículos de charol no son charol de verdad: es una fórmula que mezclé y luego mojé la ropa en ella para lograr el mismo efecto".

¿TE HA DADO ALGUNO DE LOS JUECES ALGÚN CONSEJO O PALABRAS SABIAS QUE VAYAS A RETENER CONTIGO?
"Conocer al jurado ha sido una experiencia increíble y me ha abierto los ojos a la idea de la moda como negocio, especialmente al hablar con Imran. Pero el jurado también me ha alentado señalando que para que la marca triunfe tiene que ser fiel a su estética y no aguarla, además de crear prendas inteligentes que la gente se quiera poner, cosa que creo que hemos hecho hasta la fecha, pero que ahora podemos impulsar más allá".

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO PARA TI?
"Vamos a abrir un estudio de impresión puesto que soy diseñador de impresión y textiles además de diseñador de ropa de mujer. Por ejemplo, proveo de estampados y textiles a otros jóvenes diseñadores en Londres a precios asequibles, que hayan sido producidos de forma ética. ¡También espero presentar otra colección el año que viene!"

Yasmin Sewell, Zanita Whittington and Pernille Teisbaek.

LOS PROFESIONALES DE LA MODA ACERCA DE CÓMO TENER ÉXITO COMO DISEÑADOR DE MODA HOY EN DÍA
"Tener una visión única pero también ser relevante y comprender el mercado. Saber qué es lo que está funcionando ahora y qué es lo que la gente quiere ahora: estar sintonizado con el espíritu de la época de alguna manera". – Yasmin Sewell

"Necesitas tenacidad y necesitas saber dónde encajas, cuál es tu nicho. Deberías representar todo para alguien, no algo para todos". – Zanita Whittington

"Primero, tener una identidad fuerte y ser fiel a ella. Luego es cuestión de cómo lo comercializas. Tómate tiempo para comprender cómo deberías comunicar tu marca". – Pernille Teisbaek

Tags