Las prendas denim más ecológicas de esta temporada

La tendencia conscious es realmente cool.
13 de abril de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA "DENIM CONSCIOUS"?
En su concepto CONSCIOUS, H&M tiene dos tipos de denim: "Organic Denim", confeccionado a partir de algodón orgánico; y "Close the Loop Denim", confeccionado en gran parte con algodón reciclado. 

Los jeans de la línea Close the Loop jeans,   que luce la modelo Flora, están confeccionados siguiendo el programa de recogida post-consumo, al igual que el programa de recogida de ropa de H&M. Cuando depositas tus prendas usadas y que ya no quieres en una tienda de H&M, les estás dando una nueva oportunidad. Las fibras de algodón usadas se transforman en hilos nuevos que se tejen para obtener prendas denim. 

Los jeans de la línea Close the Loop están confeccionados con aproximadamente un 20% de fibras recicladas. ¿Por qué no usar un porcentaje mayor? Porque la tecnología no ha evolucionado lo suficiente. Las fibras recicladas no duran tanto como las nuevas, de modo que confeccionar jeans que duren mucho tiempo (y que pongas una y otra vez) supone combinar fibras recicladas con fibras nuevas. 

¿POR QUÉ DEBERÍAS ELEGIRLOS?
Porque ahora es más fácil que nunca vestir a la última y, al mismo tiempo, respetar nuestro entorno. Al reciclar las fibras de algodón usadas, ayudamos a la Madre Tierra de muchas maneras: Ahorramos mucha, muchísima agua, ya que no necesitamos producir tanto algodón nuevo. Además, no necesitamos utilizar todos los productos químicos que normalmente se usan en los jeans de nueva confección.  

Y hay otra gran ventaja sobre el uso de la ropa desechada post-consumo a la hora de confeccionar jeans, y es que evitamos que las prendas terminen en vertederos. 

H&M utiliza los criterios de especialistas líderes en sostenibilidad denim de la empresa Jeanologia para medir el consumo de agua, productos químicos y energía durante la confección de estas prendas. Para lograr la mejor puntuación, "verde", el consumo de agua no debe superar los 35 litros por cada par de jeans. 

¿CÓMO SER MÁS RESPETUOSOS CON NUESTRO PLANETA?
¡No laves los jeans con demasiada frecuencia! Es genial que grandes empresas y marcas utilicen menos agua y más algodón reciclado al confeccionar sus jeans, pero nuestra colaboración también es muy importante. Regla número uno: no lavar los jeans más de lo necesario. Si es necesario, tiéndelos un par de horas en el exterior para que se aireen. Si tienes que lavarlos, hazlo en agua fría. 

EL EQUIPO

FOTOGRAFÍA Laurence Ellis

ESTILISTA Nike Fröhling Felldin | LundLund

MODELO Flora Carter | Storm Management

MODELO Camille Munn Francis | Select Models

PEINADO Zé Carlos Taipa

MAQUILLAJE Liliana Ribeiro

Tags