70 años de H&M: Descubre lo mejor de su historia

Nos hemos adentrado en los archivos de H&M para descubrir piezas clave de tiempos pasados que, a día de hoy, son tan relevantes como lo fueron en aquellas décadas.
16 de noviembre de 2017

Izquierda: Marina con un traje vintage de dos piezas de los años 60, combinado con zapatos de salón puntiagudos de esta temporada. 
Derecha: Marina con un vestido muy moderno en color fucsia, confeccionado a finales de los 60.  
 

1947–1967: INTRODUCCIÓN
Hombreras, faldas de línea A hasta la rodilla y cinturas ceñidas. Cuando la primera tienda de H&M abrió sus puertas en la pequeña ciudad sueca de Västerås en 1947, el éxito fue inmediato. La tienda que entonces se llamaba "Hennes" (que significa "para ellas" en sueco), vendía vestidos de señora modernos en múltiples estilos y a mejor precio que la competencia; creando una nueva manera de disfrutar de la moda. 

Izquierda: Marina con una gabardina masculina de finales de 1960, combinada con los pantalones anchos de esta temporada y un jersey clásico de cuello vuelto. 
Derecha: Marina con una abrigo vintage en color rojo intenso de principios de los 90. 
 

1968–1977: MODA MASCULINA Y RÁPIDA EXPANSIÓN
En los años 40 y 50, el arte de vestir aún tenía connotaciones conservadoras y la gente joven a menudo vestía con un estilo similar al de sus padres. En los años 1960, la perspectiva cambió por completo. Esta década se caracteriza por las faldas cortas en colores atrevidos, los estampados ópticos, las perlas de plástico y los peinados voluminosos. Es también la década en que el fundador de H&M: Erling Persson adquirió la tienda de caza y pesca Mauritz Widforss para empezar a vender moda masculina; añadiendo la "M" a H&M. La compañía siguió creciendo y adquirió presencia internacional, con tiendas en Noruega, Dinamarca, Suiza y el Reino Unido.

"Crecí viendo a H&M como una marca que tenía todo lo que podía desear". Los periódicos esbozaban artículos de moda entre sus artículos, y recuerdo verlos, pensando por lo bajo que tenía que ser la mejor compañía del mundo para quien amase la moda", indica la asesora creativa Ann-Sofie Johansson quien empezó como asesora de ventas en una tienda en Estocolmo en 1987. 

No teníamos demasiada credibilidad por aquel entonces y figurábamos como una tienda más entre la multitud.
Margareta van den Bosch la primera directora de diseño de H&M en los años 80

1978–1986: SUBIMOS COMO LA ESPUMA EN EL MUNDO DE LA MODA
Antes de 1970, H&M era una marca a la que recurrían hombres y mujeres en busca de prendas asequibles, a la vez que modernas. A mediados de esta década, H&M empezó a subir como la espuma y mejorando su posición en el mundo de la moda.

"Antes de los años 80, H&M no se consideraba una marca cool. No teníamos demasiada credibilidad por aquel entonces y figurábamos como una tienda más entre la multitud", indica Margareta van den Bosch, la primera directora de diseño.

Con tendencias como prendas denim acampanadas, vestidos bohemios e influencias punk, los clientes de las décadas 70 y 80 demandaban una alternativa más juvenil frente a las clásicas tendencias que caracterizaban a H&M en décadas anteriores. En consecuencia, H&M lanzó los conceptos Impuls y Rocky, que a día de hoy se conocen como Divided.

Izquierda: Marina con un precioso vestido veraniego vintage de los años 1980, combinado con una voluminosa camisa blanca clásica de esta temporada. 
Derecha: Marina con una chaqueta de safari en lino del archivo de 1990.
 

1987–1993: DISEÑOS MÁS REFINADOS
"Entonces éramos siete personas en el equipo de diseño, y había tiendas en seis países. En la actualidad, somos cientos de diseñadores y compradores y tenemos más de 4.500 tiendas en 68 países".

Margareta van den Bosch fue contratada por H&M para ocupar el cargo de directora de diseño en 1987; su misión consistía en convertir las colecciones de la marca en algo más que ropa al mejor precio. Junto con el rápido crecimiento del equipo, H&M se transformó en un gran impulsor de la moda.

"Desarrollamos varios conceptos diferentes, en respuesta a la demanda de nuestros clientes. Para la moda preppy lanzamos prendas deportivas norteamericanas que denominamos "LOGG", indica Margareta.

"... y para los amantes de los tricots de los 80, los calientapiernas y las mallas enteras, lanzamos Clothes for Cats", sonríe Ann-Sofie Johansson.

Todo ello antes del auge de Internet, antes de que los ordenadores se convirtiesen en la herramienta principal de los diseñadores; de modo que la inspiración surgió de los viajes, la televisión y las incontables visitas a los mercadillos y tiendas vintage. 

"Entonces, todo se hacía a mano. Dibujamos cada raya, cuadro, estampado y forma", añade Margareta van den Bosch.

"Aquí es cuando H&M adquirió gran popularidad. A finales de los años 80", añade Ann-Sofie Johansson. 

Marina con un jersey vintage de punto trenzado grueso a principios del nuevo milenio. 
 

1994–2003: EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
Ahora, más que nunca, sabemos que el futuro de la moda debe ser sostenible, y fue hace casi 25 años cuando H&M dio sus primeros pasos en esta dirección. La primera colección denominada Nature Calling se presentó a mediados de los años 90, y no decepcionó.

"Fue el arquetipo de cómo la gente se imaginaba entonces una ropa respetuosa con el medio ambiente; lino sin blanquear, botones de coco y tonos únicamente pálidos. Entonces creó tendencia, aunque por supuesto que no teníamos el mismo conocimiento sobre los materiales sostenibles que nos avala hoy día", indica Ann-Sofie Johansson.

En los años 90, con el minimalismo como una tendencia constante, H&M creció hasta convertirse en una de las mayores tiendas de moda, aunque la marca aún no hacía demasiado ruido a su paso. En 1997, H&M abrió un departamento de relaciones públicas, que comenzó con campañas de marketing masivas a nivel global y, en el año 2001, con su primer desfile de moda internacional. Supermodelos –encabezadas por Grace Jones– y la prensa internacional llegaron a un antiguo muelle de piedra caliza, a horas de la capital sueca, para ver los mejores artículos de las colecciones de primavera y verano de H&M.

"Durante mi trayectoria profesional aquí, recuerdo el período de finales de los años 90 y principios del milenio como mi favorito. Fue en aquel entonces cuando realmente sentí que estaba haciendo algo que funcionaba, y que a la gente le encantaba la ropa que diseñábamos", apunta Margareta van den Bosch. 

Marina con una camisa blanca y una chaqueta deconstruida de la colección 2008 en colaboración con Comme des Garçons. 
 

2004-2009: LANZAMIENTO DE COLABORACIONES CON DISEÑADORES
Tras sentar las bases de la moda global durante varias décadas, las colaboraciones con diseñadores de H&M dieron un nuevo giro fundamental al high-street.

"Nos sorprendió cómo lo logramos, y mucha gente en nuestro sector se ha quedado perpleja ante el éxito, así como la belleza y atemporalidad de los artículos que hemos creado", añade Margareta van den Bosch.

"Karl Lagerfeld fue un hombre fantástico y me impresionó gratamente verle trabajar de cerca con su equipo" prosigue al referirse a la primera colaboración con un diseñador que se vendió en minutos nada más lanzarse en el otoño de 2004.

Después de Karl Lagerfeld, hemos colaborado con 16 diseñadores más. Desde marcas legendarias como Balmain, Versace o Lanvin a otras más recientes aunque icónicas como Marni, Isabel Marant o Erdem. 

Mucha gente en nuestro sector se ha quedado perpleja ante el éxito logrado.
Margareta van den Bosch y las colaboraciones con diseñadores

"El éxito de las colaboraciones con diseñadores ha demostrado que H&M puede crear colecciones complejas y avanzadas", indica Ann-Sofie Johansson.

Aunque las colaboraciones con diseñadores han sido un éxito total, el equipo de diseño de H&M quería resaltar también sus propios diseños.

"Antes de comenzar con las colecciones de H&M Studio, trabajamos en colecciones de prensa. Queríamos que nuestras colecciones apareciesen en revistas y en la Semana de la moda de París ya que nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y queremos resaltar nuestros diseños. Queremos mostrar a todo el mundo que trabajamos con la misma cronología que el resto, y que conozcan la genialidad de nuestros equipos", indica Ann-Sofie Johansson.

En el año 2008, el departamento de diseño New Development comenzó en las oficinas de Estocolmo, donde se creaban las colecciones conceptuales y más vanguardistas de H&M; incluyendo H&M Studio, Conscious Exclusive o las colecciones de diseñadores invitados.

A/W17 – este look actual de temporada es retro y futurista. Marina con un abrigo de charol, combinado con botines y un jersey de cuello vuelto ceñido. 
 

2010-2017: UN FUTURO CONSCIOUS
Con los desfiles de la moda de París y las colaboraciones con los diseñadores y artistas más demandados, H&M es uno de los grandes impulsores de la moda en el mundo. Debido a su tamaño, H&M se ha responsabilizado y ha mejorado constantemente su manera de hacer una moda sostenible durante las últimas décadas.

Tras dialogar con las asesoras creativas y expertas de H&M: Margareta van den Bosch y Ann-Sofie Johansson, nos preguntamos qué deparará el futuro.

"Hemos fijado un objetivo", responde con firmeza Ann-Sofie. "En el año 2030 trabajaremos únicamente con materiales sostenibles, y las prendas se tendrán que adaptar en este sentido. Creo en el uso de diferentes materiales nuevos y nuevas técnicas que harán que esto sea posible y que sigamos creando una moda atractiva y con una buena relación calidad-precio".

ANN-SOFIE JOHANSSON

ES: Asesora creativa en H&M

AÑOS EN LA EMPRESA: 30. Ann-Sofie comenzó como asesora de ventas en una tienda de H&M en 1987.

Ann Sofie Johansson, Diseñadora Erdem Moralioglu y Margareta Van Den Bosch en el evento ERDEM x H&M en Los Ángeles, octubre de 2017.

MARGARETA VAN DEN BOSCH

ES: Asesora creativa en H&M

AÑOS EN LA EMPRESA: 30. Margareta fue directora de diseño de 1987 a 2008.

Hemos fijado un objetivo. "En el año 2030 trabajaremos únicamente con materiales sostenibles.
Ann-Sofie Johansson, asesora creativa

H&M EN NÚMEROS

161.000 empleados

4.553 tiendas

1947 la primera tienda de H&M abre sus puertas en Västerås

2007 La primera tienda COS abre sus puertas, como parte del grupo H&M

Tiendas de H&M en 68 países

17 colaboraciones con diseñadores desde 2004

 

COLABORACIONES CON DISEÑADORES DE H&M

2004: Karl Lagerfeld

2005: Stella McCartney

2006: Viktor & Rolf

2007: Roberto Cavalli

2008: Comme des Garçons

2009: Matthew Williamson

2009: Jimmy Choo

2009: Sonia Rykiel

2010: Lanvin

2011: Versace

2012: Marni

2012: Martin Margiela

2013: Isabel Marant

2014: Alexander Wang

2015: Balmain

2016: Kenzo

2017: Erdem

 

EL EQUIPO

FOTÓGRAFA Hanna Tveite | Lalaland

ESTILISTA Columbine Smille | LundLund

PEINADO Martina Senke | Mikas Looks

MAQUILLAJE Anya De Tobon | Linkdetails 

Tags